domingo, 9 de marzo de 2014

Desarrollo del lenguaje y la comunicacion

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata aprenden a comunicarse verbalmente  usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico' , o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.


 
En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.




 
 
 
 Entre los 3 y los 6 años se desarrollan especialmente las habilidades para la conversación, tanto con adultos como con otros niños, desplazando el interés de la comunicación hacia sus iguales, mientras que los niños más pequeños prefieren la comunicación con el adulto. El lenguaje verbal será el vehículo socializador por excelencia, tanto en las conversaciones como en los juegos.

A esta edad utilizan el lenguaje para organizar la acción, asignar y desarrollar papeles, apoyar y enriquecer el juego, en especial el juego simbólico que ahora se amplia a escenarios cada vez más alejados  de la representación de las acciones y situaciones de su vida cotidiana y en el que incorporan escenas fantásticas.

Ahora el lenguaje más orientado hacia los otros niños sirve para crear y consolidar amistades, para establecer disputas, expresar y argumentar sus puntos de vista , hacer cosas juntos, asumir papeles e incluso ponerse en el lugar del otro.

Utilizan el lenguaje  para preguntar, para solicitar información. Son capaces de mantener largas conversaciones y de ajustar el lenguaje dependiendo del contexto comunicativo y de las características del interlocutor (simplificar el habla si se dirigen a un niño pequeño) y manifiestan especial interés por la utilización del lenguaje en dramatizaciones, narraciones y cualquier situación en la que intervengan elementos fantásticos.
Junto con las conversaciones se desarrollarán otras dos formas de comunicación propias de estas edades: las preguntas y los soliloquios.

 

PRODUCCIÓN A NIVEL FONOLÓGICO
Entre los 4 y los 6 años se adquiere prácticamente el dominio total de todos lo fonemas del habla, aunque algunos niños pueden seguir teniendo dificultades con algunos sonidos como la /r/ 
Disfrutan con juegos de imitación y reproducción de sonidos y palabras difíciles de pronunciar (juegos rimados. trabalenguas...) Captan cualquier incorrección en la pronunciación y se corrigen entre ellos mismos.
 
 
PRODUCCIÓN A NIVEL MORFOSINTÁCTICO 

 A los 3 años:
 Generalmente las oraciones están bien construidas y mantienen el orden estándar. 
 Empiezan a utilizar oraciones coordinadas con la conjunción "y".
 Incorporan artículos definidos correctamente y nuevas preposiciones y pronombres 
 Controlan mejor el uso del singular y del plural así como el de los tiempos verbales. 
 Entre los 3 y los 5 años:
 Construyen frases correctas de entre 5 y 8 palabras.
 Utilizan gran número de adjetivos y adverbios.(adelante, atrás, a donde, ahí, cerca, encima..)
 Añaden formas de futuro y controlan mejor los tiempos del pasado
 Construyen enunciados largos y frases de estructuras complejas
  Son capaces de invertir el orden estándar y construir frases propias bien construidas. 
 Entre los 5 y los 6 años
 No necesita ceñirse al orden estándar y se manejan con habilidad construyendo frases.
 Uso habitualmente correcto de relativos, conjunciones, pronombres posesivos y principales tiempos de los verbos, incluyendo el subjuntivo y a excepción del condicional.

 Emplean subordinadas circunstanciales de tiempo, aunque con dificultades de concordancia
Todavía pueden tener algunas dificultades de concordancia entre el sujeto y el verbo, con las formas: irregulares de los verbos y con algunos pronombres. 
Muestran gran habilidad para juzgar frases como gramaticalmente incorrectas y corregirlas.

 
PRODUCCIÓN A NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO.
Entre los 3 y los 6 años se produce un gran aumento del vocabulario, Existiendo una gran diferencia entre las palabras que son capaces de entender y las que pueden decir, en una proporción de la mitad de la producción sobre la comprensión. Algunas cifras aproximadas: 
 
A los 3 años entienden aproximadamente 1.000 palabras. 
 A los 4 años, alrededor de 1.500 palabras. 
 A los 5 años, entre 2.000 y 2.200. 
 A los 6 años, entre 2.500 y 3.000.
 

Gran aumento del vocabulario referido al conocimiento del medio, incluyendo conceptos abstractos.
 El lenguaje sirve para hablar del pasado y del futuro, de lo imaginario, de los sentimientos y emociones, y no sólo del aquí y del ahora.
Descubren los contrarios u opuestos y son capaces de construir campos semánticos a partir de una palabra inicial (alimentos, animales, transportes)

PRAGMÁTICA

El lenguaje deja de ser un instrumento para llamar la atención, pedir y señalar cosas y se convierte en un vehículo de socialización por excelencia, sobre todo con los otros niños y especialmente en forma de conversaciones y en los juegos.
Ahora utilizan el lenguaje para preguntar, explicar, representar, evocar, contar, conocer. Son capaces de ajustar el lenguaje a las características de su interlocutor y al contexto comunicativo.

COMPRENSIÓN


Entre los 3 y los 4años todavía pueden tener algunas dificultades con la comprensión de los pronombres relativos (quién. qué, cómo, cuándo. dónde...)
Entre los 4 y los 6 años desarrollan gran capacidad comprensiva del lenguaje, entendiendo la mayoría de los mensajes verbales que se transmiten en contextos habituales y menos habituales. 
Pueden entender los chistes, los sarcasmos, la ironía, las metáforas, e incluso a veces juegan con el adulto gastando bromas; disfrutan escuchando cuentos, narraciones e  historias que incluyan. elementos fantásticos.
Continúan teniendo dificultades  en la comprensión de las oraciones pasivas hasta los 8 o 9 años, dado su nivel de complejidad. Ej. María ha sido llevada a su casa por encontrarse mal.

 
 
 

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