domingo, 9 de marzo de 2014

La expresion y la comunicacion.

  • COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE
  • Lenguaje y expresión son dos conceptos íntimamente relacionados y tienen en común servir de vehículo a la comunicación. En el lenguaje de signos es fundamental marcar la expresión gestual y corporal y no solo las posiciones de las manos y dedos.
    El lenguaje puede ser cualquier forma de expresión al servicio de la comunicación. La expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa (verbal, gestual, artística, matemática). La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión

    • CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
    Parece que la comunicación humana es algo más amplio que un acto comunicativo interpersonal. La tele, teléfono, ordenador personal, correo electrónico, … es comunicación interpersonal pero no cara acara. La comunicación no solo se reduce al lenguaje.
     
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

  •  



  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.



  • COMUNICACIÓN: Es una actividad de intercambio, un proceso a través del cual un emisor elabora y estructura en un código (proceso de codificación) una serie de pensamientos, ideas, deseos, sentimientos,… (mensaje) que transmite a través de un determinado canal o medio de transmisión (lenguaje oral, escrito, de signos,…) a un receptor que organiza, comprende y reestructura ese mensaje (proceso de descodificación).


    NO HAY COMUNICACIÓN: Si yo hablo y tu no me escuchas, si me comunico con signos y tu no me ves, si tu me ves y me oyes pero hay mucho ruido (discotecas), si te hablo en árabe y no conoces la lengua, si te hablo y no hay respuesta (monólogo)…
    La comunicación tiene que ser interactiva y dinámica. El contexto comunicativo es el conjunto de elementos factores y circunstancias que hacen que un acto comunicativo de desarrolle de una determinada manera.
    • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    La confrontación corporal es un acto comunicativo pero no es un lenguaje estructurado, el lenguaje del cuerpo es más una forma de expresión que un lenguaje.
    Cuando un niño con un pájaro de juguete lo pone en la mano de la madre y simula que le ha picado provocando las carcajadas de ambos, hay comunicación pero no lenguaje. Cuando la profesora le pide a un niño que le pida al conserje una caja de tizas y el niño va hacia el conserje, reproduce perfectamente la frase pero pasa de largo, ha habido lenguaje pero no comunicación. La “competencia lingüística” se refiere al grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona (niño de las tizas). La “competencia comunicativa” es la capacidad para comunicarse de una persona (niño del pájaro). Podríamos afirmar que el lenguaje es un sistema de expresión que sirve para comunicarse siendo la finalidad del lenguaje la comunicación.
    •  LENGUAJE
     
    Lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidos y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento.



     
    Aunque creamos que no hay comunicación desde muy temprana edad los niños tienen su propio código de comunicación .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario